jueves, 11 de julio de 2013

ALEXANDRE DESPLAT - The meadow


MÚSICA - LEXICOLOGÍA

Este año tenía que presentar un trabajo en la asignatura de lexicología. Y decidí hacerlo relacionado al tema de la música. Aquí os dejo la parte de teoría musical que expuse y las palabras relacionadas con este campo semántico que elegí. 

martes, 2 de julio de 2013

ROBERT DUNCAN - I just want you

Esta canción fue compuesta especialmente para la serie 'Castle'. He encontrado una entrevista hecha a Robert Duncan en la web de esta serie. Os la dejaré en el espacio de 'Crónicas' para que le podáis echar un vistazo.



ENTREVISTA A ROBERT DUNCAN

Vamos a empezar hablando de "In My Veins", la canción que salió en el final de la temporada 4 cuando Alexis dio su discurso de graduación. ¿Eras parte del proceso de selección de esa canción?
Robert Duncan: El departamento de música está formado por mí mismo, el editor de música, y el supervisor musical [Tricia Halloran]. Cualquier cosa que tenga letras suele ser el departamento de Tricia, y empezamos a trabajar mucho antes que el resto de personal general, ella lee guiones y trata de encontrar algunos momentos, y sugiere algunas canciones para ciertas escenas.

No estoy seguro de cuanto tiempo de anticipación se encontró con esa canción, pero se terminó antes de empezar a grabar en ese episodio, así que siempre tengo que escuchar esas canciones y tener en cuenta el puente de conexión... a veces incluso he tenido que crear intros o extensiones de las canciones sólo para hacerlo sentir como fluye, para que estén en la misma clave o una clave compatible.

Lo cual es una buena continuación en "I Just Want You", la banda sonora del Castle y Beckett cuando salen de escena. ¿Cómo crear esa hermosa pieza de música?

En realidad funcionó muy bien.

Cuando el editor corta un espectáculo, es difícil, incluso su montaje, sin música, porque las escenas no se ven bien. Como, una escena de persecución puede ser muy extraño si se supone que debe tener la música y no hay música. Cuando el editor está cortando las escenas juntos, él o ella le pondrá lo que se llama "La música de temperatura", que se extrae de la anterior edición Castle o, a veces van a lanzar en cuentas de la cinta.

Esa escena - el beso - se tentó con un pedazo de la música de final de año pasado, que era cuando Montgomery recibió un disparo en el pecho y me pareció que era una opción muy curiosa, ya que casi tenía un poco de borde o de animosidad hacia él. Ello se tradujo para mí como una ferocidad entre ellos en la unión. Esa parte se complementaba con la pasión cuando comenzaron a besarse, pero le faltaba el amor de alguna manera. Había tristeza y drama a la vez, pero no tenía esa conexión real, esa sensación de victoria para ellos cuando finalmente consiguen juntarse. Y esa pieza, me senté y la toqué para que se oiga lo que toca. Sólo fui con ella. Era mucho más como el primer instinto de reacción en la escena.

A menudo se enamorarán con el aumento de temperatura, y cuando entrego algo y dirán, "Hemos escuchado los distintos cortes. ¿Puedes hacer que suene más parecida a la... ? " Pero no fue nada de eso. Ha sido la experiencia más agradable de todo mi trabajo. Hice algo que se sentía muy natural, lo envié, les encantó, y eso fue todo. Ya estaba hecho.

Los aficionados no han tenido suficiente. ¿Vas a lanzar una versión de larga duración?

Lo voy a ampliar. Sé que es un clip muy corto en estos momentos. Tengo que arreglarlo, pero lo haré, definitivamente.

¿Se sorprendió con la abrumadora respuesta a la partitura?

Un poco. Publiqué un pequeño vídeo de la misma, y no sabía realmente la reacción,pero es maravilloso. Eso significa que el mundo te devuelve esa información. Cuando estás tu solo únicamente en el estudio, es difícil saber que alguien está escuchando realmente, y es genial para obtener esa información. Se lo agradezco.

En cuanto a la próxima temporada, hemos escuchado que el estado de ánimo de la serie será más alegre ahora que Castle y Beckett se encuentran en un lugar más feliz. ¿Crees que la música va a cambiar para reflejar eso?
Estoy muy contento por el primer encuentrp. Todo será comentado, ya que Rob [Bowman] y Andrew [Marlowe] están muy enfocados en ese detalle y tienen todos los matices planeados. Voy a estar muy contento de saber el encargo que me harán. Estoy seguro de que los temas van a evolucionar, y ahora tienen un tema. Estoy ansioso por saber cómo se repetirá, pero no sé nada todavía hasta que sea el momento para la música, que será a finales de Agosto.

Has dicho antes, que utilizas instrumentos específicos para desarrollar ciertos personajes - como el de Castle, se utiliza el tambor africano llamado udu, y ayudó a identificarlo como el hombre mujeriego. Ahora que él es un hombre más maduro, ¿crees que va a cambiar la forma de retratar a él a través de la música?

Eso es una buena idea. Eso es una buena pregunta. Pero, ¿realmente es un hombre más maduro?

Esa es una buena pregunta! Creo que es ...

Sabes, sucede de manera orgánica, todo lo que escribo. Se tiene que conectar a la imagen. Como la imagen se desarrolla, ya que la historia se desarrolla, los personajes evolucionan, que crecen con ella. Mi acción evoluciona con ellos.

Hay un montón de talento musical en el reparto - Stana puede cantar, Nathan puede cantar. Los fans han discutido la idea de un episodio musical. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?
Yo estaría sobre ello! Sería mucho trabajo, pero sería genial. Yo no estaba involucrado con Buffy completamente, pero el episodio musical de Buffy, encantó a todo el mundo.

Santa Claus is coming to town

PARTITURA