miércoles, 2 de noviembre de 2011

CUANDO ESPANYA SE VOLVIÓ "POP"

Un libro del valenciano Carles Gámez aborda en profundidad los tiempos Ye-ye | La obra está ilustrada con abundante material gráfico de los grupos de los años 60

Cultura | 25/10/2011 - 18:13h
Es una crónica entre sentimental y cultural de lo que el periodista y escritor valenciano Carles Gámez denomina "los años despreocupados". Porque su obra "Los años Ye-Ye; cuando España hizo POP" (T&B Editores) es el relato de un tiempo en el que como señala Gámez "las chicas se acortaron las faldas lejos de la vigilancia paterna y los chicos comenzaron a dejarse crecer el pelo por encima de las orejas trasngrediendo el mandato familiar que exigía que se peinaran como su padre y su abuelo". Los Beatles sirvieron de banderían de enganche para el nacimiento de miles de conjuntos de la geografía española y la música se hizo para siempre moderna. "La guitarra eléctrica acabó matando a la estrella de la Copla..." añade Gámez. 
Dice Gámez que fueron los años de la televisión a plazos y el transistor "que cabía milagrosamente en el bolsillo del pantalón, de la vajilla de Duralex y las misas con ritmo de guitarras y tambores celestiales". "De Sor Ye-yé, añade, y Sor Citroen, de Serrat frente a Raphael, de los anuncios de Leopoldo Pomés y las películas de la Escuela de Barcelona". Es una obra que recorre la década de los sesenta a través d ela música pop, el cine musical, la morda, los programas y series de televisión, los nuevos ídolos juveniles, las canciones del hit-parade, etcétera.
El periodista cuenta ese moment en que chicos y chicas se puseiron de acuerdo y adoptaron el pantalón vaquero como la primera pieza sin distinción de géneros y dejaron de vestirse por primera vez como sus padres. "Y en eso llegó el twist y el baile se manifestó como acto de libertad y movimientos voluptuosos; como decía la canción era el nuevo ritmo que había nacido del rock; no había boda o comunión que no acabara en manifestación de baile coral y algún que otro invitado con lumbago".
La obra está dividida en siete capítulos. Viaje hacia el planeta ye-ye; twist, todo el mundo a bailar twist, tiempo de amor, mucia ligera, cine pop cine ye-ye, la televisión Hi-FI y el mundo se hizo pop. Cuenta con uan serie de recuadros sobre diversos grupos o cantantes claves de esa época como Bruno Lomas, Raimon, Marisol o Rocío Dúrcal. Muchas de las imágenes son del archivo personal de Carles Gámez.

Santa Claus is coming to town

PARTITURA